TVT | Redacción
En el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), diputadas de las tres comisiones inspectoras de Hacienda del Congreso del Estado iniciaron formalmente la revisión de las cuentas públicas 2018 de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los 17 Ayuntamientos y órganos autónomos.
En ese marco, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, subrayó que “la calificación de las cuentas públicas, es una de las responsabilidades más grandes que se tiene en la Cámara de Diputados, lo cual obliga a que dicho proceso sea transparente y apegado a la legalidad”.
Apuntó que la revisión documental y física les bridará las herramientas para razonar el voto con la mayor seriedad y el profesionalismo que el tema demanda.
Como representantes populares -dijo Milland Pérez- debemos garantizar que las cuentas entregadas a la ciudadanía sean claras, que el ejercicio del gasto público sea transparente y que se haga conforme a la ley, pero también que se determine responsabilidad o sancionar a quien no lo cumpla.
En el inicio formal de esta revisión de cuentas públicas, las presidentas de las tres comisiones inspectoras de Hacienda con que cuenta la LXIII Legislatura fijaron un posicionamiento.
Para Juana María Esther Álvarez Hernández, presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, “la exigencia de los ciudadanos es que si existen observaciones a los entes auditados, se les dé seguimiento para que se cumpla hasta llegar al término de un proceso legal y que los que incurrieron en algún delito, sean juzgados conforme a la ley”.
“Es obligación de todos trabajar para lograr una rendición de cuentas claras, objetivas, confiables y transparentes en nuestro estado”, dijo por su parte Patricia Hernández Calderón, presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda.
Seguidamente, la presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera, Katia Ornelas Gil, calificó el proceso de calificación de cuentas públicas como “uno de los más importantes del quehacer parlamentario, que requiere de la atención, tiempo y esfuerzo para cumplir con el cometido de velar por los intereses de los ciudadanos a quienes se deben como representantes populares”.
En su oportunidad, el fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González, destacó que el proceso de calificación de cuentas públicas se hace en apego a los principios constitucionales de legalidad, definitividad, confiabilidad e imparcialidad, a la vez que remarcó que el escrutinio ciudadano y el interés público en temas como la transparencia y la rendición de cuentas representan un compromiso para el OSFE.
Álvarez González, remarcó que durante el proceso de calificación de cuentas públicas, el OSFE y el Poder Legislativo refrendan su compromiso con la ciudadanía, toda vez que desde sus respectivas competencias transitan por el mismo camino, el bienestar común, transparentar el ejercicio de los recursos públicos y emprender las acciones que en derecho procedan.
Cabe señalar que al arranque de la revisión de las cuentas públicas en el OSFE, asistieron también el resto de los diputados integrantes de las comisiones inspectoras de Hacienda 1ª 2ª y 3ª.