La Unidad de Información del Ejecutivo (UIE), llevó a cabo el taller Prevención, atención y sanción al hostigamiento y acoso sexual, con el fin de sensibilizar al personal y llevar una comunicación interinstitucional libre de ambos delitos.
La psicóloga Blanca Susana Muñoz Pérez, del Departamento de Violencia Familiar e Igualdad de Género, de la Dirección de Salud Psicosocial, de la Secretaría de Salud, impartió la capacitación a las trabajadoras y trabajadores de la UIE, a quienes habló de lo significativo que es establecer medidas específicas en cada centro de trabajo que prevenga el hostigamiento y el acoso sexual.
Recordó que desde el mes de marzo, la secretaria de salud, Silvia Roldán Fernández, dio el pronunciamiento de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso, por lo que la dependencia estatal está manejando un protocolo que está sirviendo de ejemplo a las dependencias.
Manifestó que la idea es que el trabajador pueda identificar la diferencia entre un hostigamiento y un acoso sexual y cómo prevenirlo, porque se ha normalizado al grado que se piense que los casos están aislados.
Además de darles las herramientas necesarias al trabajador y estar alertas, se les instruye en temas como la construcción social del género, derechos humanos; discriminación, lenguaje incluyente, entre otros.
Ante el creciente número de actos de violencia en contra de las mujeres y que incluso no se denuncian, llamó a las demás dependencias optar por estos cursos de capacitación para sus trabajadores e implementar los protocolos de atención correspondientes, mismos que deben ser regulados por la Secretaría de la Función Pública.