TVT | Redacción
El Consejo de Arqueología cuenta ya con los proyectos de rescate y salvamento arqueológico del tramo que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, por donde se prevé que circule el Tren Maya de la Cuarta Transformación, informó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Después de inaugurar el primer Encuentro Nacional de Centros INAH, el funcionario señaló que los recorridos de campo para identificar vestigios arqueológicos ya iniciaron en las ciudades que comprende el tramo, cómo Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Kobá, Valladolid, Tulum y Cancún.
“Tenemos siempre los trazos preliminares en todo este tramo y ya esta presentado formalmente al Consejo de Arqueología el proyecto de rescate y salvamento arqueológico, estamos afinando calendarios, cronogramas, sobre todo en el tramo de Palenque a Escárcega, ya están los recorridos de campo, ya tenemos cuatro, cinco tramos que van de Palenque a Cancún (…) ya hay un vuelo Lidar preliminar que nos da ideas muy precisas sobre algunos sitios”.
El Tren Maya contempla un recorrido de mil 460 kilómetros de vía que se extenderán por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fuente: El Heraldo de México