TVT | Redacción digital
El brote de Covid-19, coronavirus de Wuhan, ha sumido al mundo en una alerta sanitaria. Esta enfermedad causa neumonía, lo que se traduce en problemas respiratorios y en casos graves los respiradores artificiales.
Estas herramientas son de los equipos médicos más importantes para el tratamiento hospitalario de coronavirus, aunque es muy difícil que comunidades remotas tengan acceso a los respiradores; es por eso que ingenieros mexicanos están fabricándolos.
Los especialistas están creando un respirador autónomo denominado Open Source, los que buscan que sean baratos y que puedan fabricarse de manera masiva en cuestión de horas.
Pero no sólo son estos mexicanos sino que mil 800 expertos de distintas disciplinas, los Coronavirus Makers que bajo la coordinación del equipo de Reesistencia y vía Telegram diseñan los respiradores artificiales.
“Hemos intentado hacer un producto que se pueda replicar de forma fácil y que sea igual de eficiente que los que existen en la actualidad.
“Está pensado para que en el sitio más remoto del mundo lo puedan replicar y pueda salvar a gente, ese es el objetivo”, explica Marcos Castillo, ingeniero informático y uno de los precursores de esta iniciativa a economia3.
3% de los infectados necesitará ventilación
De acuerdo con Reesistencia, el 3% de los infectados con el virus necesitarán sistemas de ventilación mecánica pues serán considerados como muy graves.
“Si suponemos una casuística de cinco mil casos podemos estimar que 150 de ellos requerirán el uso de un ventilador.
“Estos números superan con mucho la cantidad de estos aparatos disponibles en el sistema sanitario”, alertan.
Fuente: El Heraldo de México