TVT | Redacción
Si una Bandera se encuentra deteriorada y es necesario remplazarla, se debe acatar lo que marca el artículo 54 (bis) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
“Cuando se requiere destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine”.
Bajo ese mandato, el Honorable Congreso del Estado llevó a cabo la ceremonia de incineración y reposición de la nueva réplica de la Bandera Nacional que ondeará en el edificio Legislativo, en el que estuvieron presentes los representantes de los tres Poderes del Estado y autoridades militares.
Después del protocolo correspondiente, Rafael Elías Sánchez Cabrales, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio lectura al mensaje establecido sobre el Acto de Incineración.
“La incineración se rige bajo el Artículo 54 bis de La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro debe sustituirse.
“Las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria. La Bandera Nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes.
“El emblema nacional al ondear libre nos recuerda lo más hermoso de nuestra patria, superior, excelsa, que nos unifica y obliga por igual y a la cual todos nos debemos. Al unísono decimos adiós a las cenizas que regresan a la tierra, quien con amor las toma en su regazo. Así piensa el pueblo de México de sus símbolos patrios”.
En la ceremonia mandatada por nuestra Constitución, estuvieron presentes Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Yolanda Osuana Huerta, secretaria de Cultura y representante el Ejecutivo, así como por el Legislativo, Rafael Elías Sánchez Cabrales, diputados y servidores públicos del Congreso del Estado.