Con el objetivo de inculcar y preservar la escritura en las lenguas originarias Yokot’an (Chontal) y Ch’ol, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco llevó a cabo la Muestra Pedagógica del Libro Cartonero de las zonas escolares indígenas “La diversidad lingüística”.
El subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, inauguró la muestra organizada por la Dirección de Educación Indígena en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria, que se presentó en la Plaza de la Cultura de Setab.
En el marco de la muestra pedagógica, autoridades educativas presenciaron actividades artísticas y culturales como la danza del Caballito Blanco, bailada por alumnos de una escuela de Centla y recorrieron la exhibición de Libros Cartoneros, donde constataron la creatividad y conocimientos expresados en estos ejemplares elaborados de manera artesanal.
El director de Educación Indígena, Aureliano de la Cruz Esteban señaló que el libro cartonero está hecho de materiales reciclados como el cartón, hojas, hilos; encuadernados de forma artesanal y fueron elaborados por maestros, padres de familia y alumnos, de las 8 zonas de primaria y 11 de educación preescolar e inicial, para rescatar la riqueza lingüística de las comunidades indígenas.
Subrayó que el libro cartonero tiene también como principio rescatar la identidad cultural y fomentar el hábito de la lectura.