Redacción / TVT
Tras señalar que erradicar la violencia contra las mujeres es un tema de paz, María Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada nacional de la CONAVIM, afirmó que la paz es algo más que la ausencia de guerra y tiene relación con la superación de todo tipo de violencia, físicas, culturales y estructurales, así como con la capacidad y habilidad para transformar los conflictos.
La funcionaria encabezó hoy la ceremonia de inauguración del primer Foro Nacional de Cultura de Paz, organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), en el marco del Día Internacional de la Paz a celebrarse este 21 de septiembre.
El evento realizado en el auditorio “Lic. Antonio Suárez Hernández”, en pro del fortalecimiento de los ideales de paz, entre las naciones, los pueblos y las personas, fue encabezado por Isi Verónica Lara Andrade, directora general del Cenepred y de Gissell Haydeé Pestaña Manzur, coordinadora en Tabasco del Comité Internacional de la Bandera por la Paz.
En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, asistió el presidente de la Cuarta Sala Penal, Lorenzo Justiniano Traconis Chacón, quien manifestó la necesidad de llevar a cabo el desarme cultural, en promover una ética global y buscar el consenso fundamental sobre las convicciones humanas integradoras.
Ante funcionarios estatales, representantes municipales y de organismos sociales, sostuvo que la paz es algo más que la ausencia de guerra y tiene que ver con la superación y erradicación de todo tipo de violencia y la habilidad para transformar los conflictos, para que en vez de tener una expresión violenta y destructiva, se den oportunidades proactivas, encuentros, comunicación e intercambio entre quienes persiguen la cultura de la paz.
En la conferencia magistral “Derechos humanos y paz”, la comisionada nacional de CONAVIM, hizo énfasis en las relaciones de género.
Afirmó que en México siete de cada diez mujeres dicen ser violentadas y de éstas, siete son violentadas en el hogar, por lo que hablar del tema de violencia de género también es hablar de la paz.
Abundó que se tiene que reflexionar al respecto, sobre las violencias sociales, donde hombres y mujeres tienen que estar informados por igual, sobre el particular. “Mientras más violencia contra las mujeres hay en un país, en un Estado o en una comunidad, mayores son las desigualdades, entonces, tenemos que reflexionar para poder entender si la violencia social también es consecuencia de la violencia de género”, apuntó.
Remarcó que se tienen que conocer los tipos de violencia que existen en cada Estado, para implementar políticas públicas que puedan ayudar a reconstruir el tejido social y erradicar la violencia que por ende es lo que trae la paz.