TVT | Redacción
Bajo el lema ‘Por una salud incluyente’, arrancó el XII Congreso Académico Multidisciplinario 2019 que, durante dos días (11 y 12 de octubre), se celebra en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.
Al inaugurar esas jornadas, la titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldan Fernández, destacó que “es necesario garantizar mejores condiciones de salud para las mujeres a fin de que puedan alcanzar un desarrollo más equilibrado”.
Ante médicos, enfermeras, estudiantes y funcionarios del sector salud, que se congregaron en conocido hotel de Villahermosa, Roldan Fernández, subrayó “el problema de salud que tenemos las mujeres, es diferente al de los hombres; las cifras, a nivel mundial, señalan con claridad esa diferencia”.
“Si bien es cierto de que somos más longevas que los hombres, pues la esperanza de vida para las mujeres es de 74.7 años y de 70 para los varones, el análisis interno de las formas de cómo nos enfermamos y morimos las mujeres señalan diferentes necesidades”, explicó la secretaria de Salud del Estado de Tabasco, al tiempo de aportar cifras.
“Por ejemplo, la morbilidad más elevada de nosotras que somos las que más utilizamos los servicios de salud, sobre todo en edad reproductiva, no para detectarnos enfermedades sino para controlarnos: a nivel mundial las infestadas por VIH son mujeres, especialmente las jóvenes de entre 15 y 24 años, muchas de ellas hijas de familias y amas de casa.
Silvia Guillermina Roldan dijo que, en el caso de Tabasco, el 74 por ciento de los servicios de hospitalización de la mujer en edad reproductiva, corresponden a atenciones obstétricas; las siguientes causas, en menor cuantía, corresponden a enfermedades de la vesícula, tumores y diabetes.
En ese porcentaje, agregó la especialista, también se encuadran nueve patologías como tumores, diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, neumonías, homicidios, VIH y enfermedades cerebro vascular, entonces el reto corresponde, por una parte, a los servicios de salud, donde la mujer debe encontrar la información y la consejería para mejorar su salud.
En presencia del director del Hospital Regional de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos, la secretaria de Salud del Estado, refrendó el compromiso de la institución para con las mujeres, ofreciendo servicios de calidad y con buen trato humano.
Cabe señalar que, en el marco de este evento, se entregó reconocimientos a médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, por su trayectoria y desempeño en la atención de los pacientes.