TVT | Redacción digital
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) devolvió el estímulo fiscal a la gasolina regular (tipo Magna), tras la actualización que se aplicó en el precio final de los combustibles, por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a partir del 1 de enero de 2021.
En un comunicado, la dependencia dijo que con esta decisión se busca proteger el poder adquisitivo de los consumidores de gasolinas, respondiendo a uno de los compromiso de este gobierno en materia de energéticos de no incrementos en los precios por arriba de la inflación.
“La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles en un entorno donde sus ingresos se han visto comprometidos por los efectos económicos de la crisis sanitaria de covid-19”, informó en el comunicado.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este sábado 6 y hasta el 12 de febrero de este año, los usuarios pagarán el total del impuesto a la gasolina Premium y al diésel que se aplica a cada litro, según la cuota del IEPS que se estableció; sin embargo, para la gasolina regular tendrá un apoyo económico:
“Dicho estímulo permitirá que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales. Esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados”, reiteró Hacienda.
Fuente: Milenio