TVT | Redacción
Tabasco cuenta con todos los recursos naturales para el establecimiento de cuencas lecheras e impulsar la producción ganadera, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández durante la firma de convenio de colaboración con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
En el evento que se realizó en el salón “José Gorostiza” de Palacio de Gobierno al que asistieron autoridades federales, estatales, representantes de empresas privadas como Danone, Nestlé y ganaderos, López Hernández afirmó que a los tabasqueños nos emociona tener un proyecto tan importante como el de las cuencas lecheras en el que se aplicará una inversión por más de 50 millones de pesos.
“Tenemos agua en abundancia, tenemos luz, tenemos vocación ganadera, amor del tabasqueño por la tierra; tenemos territorio, vocación de productores de queso, tenemos un sector social ávido de desarrollo, hacía falta que se conjugaran esfuerzos como está sucediendo el día de hoy.
“Se dice fácil, pero el trabajo y el proyecto que ahora nos entrega Danone y la firma de este convenio en el que estamos involucrados el sector social, el sector productivo, el Gobierno del Estado, la Asociación de Bancos de México, empresas líderes mundiales como Danone, como Nestlé, pues se dice muy fácil”, planteó el jefe del Ejecutivo tabasqueño.
Dijo que “como tabasqueños nos emociona que un proyecto como éste pueda ser posible, por eso cuando Jorge Suárez (titular de SEDAFOP) nos planteó que había que destinar recursos del estado, le llamé al secretario de Finanzas y él me dio la solución con la intervención de Mayra Jacobo y de Víctor Orozco.
“Aquí no podemos detenernos, lo que tengamos que hacer lo vamos hacer para que un proyecto como este detone”, subrayó el mandatario estatal.
En su turno, el director general del FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, aseguró que con la firma del convenio y los recursos que se destinarán, los productores ganaderos podrán impulsar a la industria lechera en la región.
Ante ello, Elizondo Flores expuso que “Un pequeño productor para poder hacer llegar la leche a la industria lechera requiere de diversos factores, sino fuera por los participantes que hoy están aquí sentados…
“En primer lugar es, sin duda, la industria lechera que provee los estándares de calidad, quien pone ese compromiso de compra de la leche que termina siendo lo que hace la realidad.
“En segundo lugar, el pequeño productor lo que requiere es apalancamiento para insumos y activos productivos que le facilitaran el desarrollo de su producto para cumplir con los estándares y para ello los bancos, como ya se ha mencionado, dotarán de recursos para que puedan ser adquiridos estos insumos y activos productivos.
“El estado, de manera muy generosa, está poniendo a través de la firma de este convenio un fondo para que puedan ser parcialmente adquirido estos insumos y activos productivos”, precisó el titular del FIRA.
Durante el evento se informó que el Gobierno del Estado apoyará el proyecto de cuencas lecheras con el 30 por ciento del recurso y el resto lo aportara los bancos.
Además de que los apoyos que se otorguen a los ganaderos y productores de leche, tendrán tasas de entre 8 y 12 por ciento, como resultado de la combinación de apoyos entre el Gobierno y las instituciones bancarias.