TVT | Redacción digital
El coordinador General de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, manifestó que el Gobierno del Estado de Tabasco respeta, pero no comparte la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó cuatro artículos del Código Penal de Tabasco, reformados en 2019.
Lo anterior, afirmó, porque no existió una exposición clara y precisa de los criterios, argumentos y consideraciones de los ministros para emitir sus votos, máxime que no hubo un consenso, siendo posturas contradictorias a tal grado de acordar continuar su estudio durante una sesión posterior.
En un comunicado, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos ponderó que la Suprema Corte haya avalado los artículos 196, 306 y 307, pues queda de manifiesto que las reformas realizadas a los delitos de extorsión, y de interrupción o dificultamiento del servicio público local de comunicación, así como el incremento de las penas previstas para ambos, son válidas.
De esta manera, mencionó, son reformas constitucionales pues no violan ningún derecho fundamental y por el contrario, buscan proteger el patrimonio y la integridad de las personas.
Del Rivero León afirmó que estas reformas buscaban hacer frente a una serie de malas prácticas que se generaron desde el boom petrolero en el estado, cuando pseudo líderes se aprovechaban para pedir ‘moches’ a las empresas.
Incluso, resaltó que luego de tales reformas al Código Penal de Tabasco se registró un notable descenso en los delitos de extorsión al pasar de 331 denuncias presentadas en 2018 a 105 en 2020, lo que representa una disminución de un 68.27 por ciento.
Asimismo, comparó que durante enero de 2019 se tuvo una incidencia de 24 denuncias y en el mismo mes de 2021 fueron 7, lo cual evidenció una reducción de 70.83 por ciento.
Por lo tanto, afirmó que tal medida ha contribuido en gran manera a la reducción de la incidencia delictiva y en el combate a la corrupción e impunidad.