TVT | Redacción
Luego de los acontecimientos ocurridos ayer en Culiacán, Sinaloa, el gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, del Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval y el Secretario de la MARINA José Rafael Ojeda Durán, informaron hoy de los hechos ocurridos donde destacaron que fue un operativo en el que se actuó de manera precipitada.
En la reunión donde también estuvo presente el gobernador Quirino Ordaz Coppel y medios de comunicación, Durazo Montaño aseguró que de haber continuado con el operativo de ayer hubiera implicado un altísimo riesgo, indicó que México va a ganar el desafío de la paz pero no será convirtiendo al país en un cementerio mayor al que ya dijo ha sido por varios años.
El secretario también informó que el saldo de los hechos ocurridos es de una persona muerta, 7 militares heridos, un oficial y 8 elementos de tropa retenidos pero liberados sin lesiones, policías del estado también lesionados, 8 vehículos y un helicóptero de las fuerzas federales impactado.
Indicó que hubo 19 bloqueos, 14 agresiones y detalló que fueron 49 reos fugados, 2 han sido devueltos a la prisión. Y aseguró que un reo murió y 3 custodios resultaron heridos, además se dio a conocer que 39 reos son del fuero federal y 10 del fuero común.
El Secretario de Seguridad Federal informó que optaron por retirarse de la casa donde tenían cercado a Ovidio Guzmán López para evitar más violencia en la zona ya que dijo no contaban con una orden de aprehensión en su contra.
En tanto el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, admitió que el ejército y la Guardia Nacional actuaron de manera precipitada y con falta de planeación en contra de Ovidio Guzmán López hijo de “El Chapo Guzmán ya que dijo desestimaron el poder de fuerza y convocatoria de este grupo delictivo.
Gabinete de Seguridad con la instrucción de no ocultar nada, de decir la verdad
Previo a esta conferencia en Sinaloa, en su “mañanera” desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que los integrantes del Gabinete de Seguridad, tienen la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad, para que todos los mexicanos tengan información, sepan qué fue lo que sucedió el día de ayer en Culiacán, Sinaloa.