Redacción/TVT
Con la finalidad de fortalecer el vínculo entre madre e hijo, el Hospital Comunitario de Nacajuca dio a conocer que desde la creación del programa de “Parto humanizado”, en 2016, a la fecha se han atendido 650 alumbramientos de este tipo.
La directora de la institución, Cristel Soberano Martínez, detalló que la diferencia entre un parto humanizado y uno común es el apoyo del familiar, junto a una partera profesional, desde la concepción hasta el día del nacimiento del bebé. En el proceso, se les explica cómo va a ser la atención, así como los ejercicios, el manejo del dolor y posibles signos de alarma.
En lo que va del año se han dado 75 atenciones en este hospital comunitario, que cuenta con médicos capacitados en obstetricia y en pediatría. Para ello, previamente se les otorga pláticas a las futuras mamás junto con sus parejas, para que conozcan ampliamente este procedimiento, que genera un mayor apego entre padres e hijos.
Este centro hospitalario no sólo atiende a pacientes de Nacajuca, sino también de otros municipios. De entre ellos destaca Jalpa de Méndez, desde donde acuden mujeres de 20 a 25 años a recibir atención.
Al día se atienden un promedio de tres partos, siendo el turno matutino el de mayor actividad. El 71 por ciento opta por el parto humanizado, mientras que el 29 por ciento prefiere que su atención sea por el método hospitalario común.
Con la implementación de este programa, que permite a los familiares acompañar a las pacientes en el momento del nacimiento de sus bebés, muchas mujeres han reconocido el trato profesional y humanitario que reciben en el Hospital Comunitario de Nacajuca.
Es el caso de la señora Leydi Cristel Frías, quien comentó que los cursos, el seguimiento del embarazo, entre otros aspectos, ayudan a las futuras mamás a despejar todas sus dudas. Destacó que hay un trato amable con las parteras, quienes ante cualquier complicación se comunican con ellas a cualquier hora vía WhatsApp.