TVT | Redacción digital
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco llevó las audiencias ciudadanas al Centro de Procuración de Justicia (CPJ) de la villa Ocuiltzapotlán, en el municipio de Centro, donde además de brindar orientación a usuarios, se realizó una evaluación del desempeño ministerial.
A como ha venido sucediendo en, el Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando encabezó los trabajos para recibir y analizar personalmente cada uno de los casos expuestos por víctimas y ofendidos, sin descuidar todos los protocolos de seguridad sanitaria correspondientes a la nueva normalidad.
La señora María de Lourdes Hernández Cruz, originaria de Tamulté de las Sabanas, compareció en el lugar y tras, revisar el avance en su carpeta de investigación, agradeció el apoyo de la autoridad. “Qué bueno que están yendo a los poblados y los municipios porque así saben cómo están trabajando en los lugares lejanos”, indicó.
Al término del diálogo con ciudadanos, el Fiscal supervisó los trabajos en el CPJ e instruyó que se trasladen todos los casos del Sistema de Justicia Penal Tradicional a la Dirección de Liquidación, con el objetivo de desahogar las cargas de trabajo y así, los fiscales se dediquen a integrar y determinar carpetas nuevas.
Bautista Ovando reiteró que existe interés de la Fiscalía para apoyar a los ciudadanos que por alguna razón no han podido avanzar con sus trámites y se tenga una repuesta legal de forma inmediata a sus denuncias.
Además, el Fiscal General destacó que este año se han redoblado esfuerzos generando tendientes a mejorar el desempeño de la institución. “Se ha mejorado mucho la integración de carpetas, así como la obtención de órdenes de aprehensión, con independencia de su cumplimiento a cargo de la Policía de Investigación”, detalló.
Explicó que, en lo que va del año, se tiene un promedio mensual de 120 órdenes de aprehensión giradas por la autoridad judicial en cuanto a delitos comunes, con una determinación de hasta el 50 por ciento de carpetas en la etapa inmediata, lo que da una respuesta cada vez más ágil de la autoridad.
Participaron en los trabajos también los titulares de las vicefiscalías de Delitos Comunes y Alto Impacto, así como de las áreas de Policía de Investigación, Visitaduría General, Servicios Periciales y Administrativa.
‘ebp’