TVT | Redacción digital
La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, GNC, GNL y Biogás (AMGNV) firmó un convenio estratégico con la empresa Consware, creadores de la plataforma tecnológica más utilizada en nuestro país para el control centralizado de los procesos operativos, administrativos y comerciales de las redes de estaciones de servicio y conversiones a gas natural vehicular (GNV).
Esta alianza permite tener mayor visibilidad sobre el número diario de cargas, conversiones o vehículos de fábrica a GNV. Existen más de 52 mil vehículos a gas natural vehicular, que representa el 0.1 por ciento del total del parque vehicular de México.
La AMGNV informó en su última asamblea del 2020, que cierran con 57 estaciones de servicio públicas operando en la República Mexicana y 50 nuevos proyectos, 21 de estos en gestiones previas al inicio de operaciones, sumado a otros que se encuentran en trámites, construcción o permisos ante las autoridades, para obtener actividades comerciales durante el año 2021.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anuncio la autorización de 6 nuevos permisos para proyectos de GNV. Se proyecta que en diciembre del 2021 se duplique la infraestructura y se encuentren funcionando 107 estaciones públicas de GNV.
Andrés Bayona Insignares, Presidente de la AMGNV, comentó que el crecimiento en la oferta de servicio requerirá un esfuerzo para multiplicar en similares proporciones los consumos de gas natural vehicular que actualmente se tienen, muchos de ellos con vehículos de alto consumo como es el caso de los tractocamiones, autobuses urbanos de pasajeros, sistemas de bus rapid transit (BRT),taxis y vehículos de reparto, los cuales requerirán la financiación de sus conversiones o adquisiciones de vehículos nuevos con motores a gas natural.
“En noviembre del 2020 decidimos realizar un plan nacional de reactivación del sector que incluye a todos los jugadores de este ecosistema, estamos en la etapa de análisis y prospección para dar banderazo de salida de este proyecto tan ambicioso que busca duplicar el parque vehicular a GNV en tan solo dos años,” señaló Bayona Insignares.
Fuente: energía a debate