TVT | Redacción
El Gobierno del Estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), firmaron un convenio de colaboración en materia de obtención de información para la búsqueda de personas desaparecidas, identificación de cadáveres, restos humanos y la verificación de datos.
En Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal, añadió que es importante la estrecha colaboración entre las instituciones federales y estatales para poder intercambiar estrategias, respetando los debidos procesos.
“Fortalece al estado, a las instituciones y es clara muestra de la ruta que debe de seguirse para tener cada día mejores procesos democráticos, pero también los elementos que se disponen institucionalmente nos puedan servir para avanzar en asuntos tan delicados como en este caso identificación plena de desaparecidos, de gente que no sabemos ni sabíamos ni quiénes son, pues aquí se ha hecho un esfuerzo importante para que la Fiscalía vaya cada día modernizándose, de mejores elementos tecnológicos que puedan dar certeza jurídica a los ciudadanos.
“El señor Fiscal general para garantizar a los tabasqueños pues seguridad, que haya cada día credibilidad, más confianza en esa institución que es ahora la Fiscalía, el eje para la prevención procuración e impartición de justicia”, expuso del gobernador de Tabasco.
En su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que con ello se avanza en el rubro de personas desaparecidas, pues es un pendiente que se tiene con las familias mexicanas.
“Contribuimos a combatir el robo de identidad en el país y proteger el patrimonio de las y los ciudadanos”, precisó Córdova Vianello para luego informar que “el INE está contribuyendo en la identificación de personas desaparecidas y de cadáveres de parte de distintas instancias del Gobierno federal y de Gobiernos locales”.
Con respecto a personas desconocidas, dijo que de 25 mil 337 solicitudes recibidas, se han encontrado 18 mil 255 coincidencias con nuestra base de datos y eso nos ha permitido colaborar con las instancias jurídicas correspondientes dando información de las personas desaparecidas para facilitar su localización y en su caso su identificación.
En cuanto a la identificación de cadáveres, Lorenzo Córdova dio a conocer que se han recibido 51 mil 634 solicitudes, se trata de huellas dactilares para tratar de compulsarlas en registros dactilares del Padrón Electoral, de ellas se han encontrado 3 mil 500 coincidencias.
Añadió que será importante la implementación de los protocolos de los SEMEFOS, de tal manera que se adecuen para que el INE pueda contribuir en esta función social, además de que reconoció los avances de la FGE en su reforzamiento de equipamiento y capacitación, que son fundamentales.
Dicho convenio es la base para afinar los detalles e identificar de manera eficaz (…) así también reconoció al gobernador Adán Augusto López Hernández por ser uno de los pocos servidores públicos que han reconocido los trabajos del INE.