TVT | Redacción
En el “Pulso de la Salud” de los martes, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, sostuvo que se está viendo un cambio radical en el esquema de adquisición de medicamentos para tener trato directo con las empresas farmacéuticas y haciendo a un lado a los intermediarios quienes tenían una “carta de exclusividad” para distribuirlas en el sexenio pasado.
Durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, López- Gatell destacó que en los Institutos de Salud no se registraron recortes presupuestales e incluso, en promedio se incrementaron entre 5 y 7 por ciento, pero en el caso de Neurología fue de hasta el 12 por ciento.
“Hemos cambiado directamente, radicalmente, estas prácticas; ahora compramos a fabricantes, a laboratorios titulares, dueños de los registros sanitarios y no necesitamos intermediarios, no necesitamos tampoco condicionamientos comerciales, tenemos un diálogo directo con las empresas farmacéuticas que son quienes generan el valor, generan el producto y pueden vender de manera directa al Gobierno Federal.
“Tenemos una licitación abierta a todos los distribuidores nacionales e internacionales, es un mercado diverso, es más diverso y se considera un mundo en su conjunto. Aquí lo que puede distinguir la oportunidad es la calidad de los productos”, planteó el subsecretario de Salud.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se está levantando el Sistema Nacional de Salud en diversos frentes porque también -recordó- el gobierno anterior dejó un “tiradero de obras”.
López Gatel, destacó que el viraje en la estrategia, a partir del esquema de compras consolidadas, operado desde abril de 2019, para que ahora sea un trato directo con las farmacéuticas.