TVT | Redacción digital
Familiares y amigos del artista Vicente Rojo despiden este jueves al pintor en la funeraria Gayosso, sucursal Sullivan, en un velorio a puerta cerrada.
La Secretaría de Cultura (SC) federal lamentó el fallecimiento “del extraordinario artista” e informó que se realizará un gran homenaje nacional, incluida una muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno.
“Se fue un grande entre los grandes. Todos los homenajes serán pocos para Rojo. Creador emérito, Premio Nacional, integrante del Colegio Nacional, quien influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura”, señaló Alejandra Frausto, titular de esa dependencia, en un comunicado.
Vicente Rojo Almazán nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España, donde realizó sus primeros estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México a los 17 años, para reunirse con su padre, después de una década. Conocía a México a través del cine y la música. Pese a su difícil situación económica, percibió que había “arribado a un lugar que lo abrazaría” y se enamoró de la luminosidad mexicana.
Fuente: La Jornada
‘ebp’