TVT | Redacción
Durante su comparecencia ante el pleno Legislativo, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, dio a conocer que han realizado 103 auditoria del ejercicio fiscal 2018, de las cuales 36 han sido concluidas.
Indicó que la dependencia que encabeza, está comprometida a transparentar el uso y aplicación de los recursos públicos, tal y como sucede en la Secretaría de Salud donde se investiga el destino de 1 mil 359 millones de pesos.
“Hasta el 30 de septiembre pasado, aperturamos un total de 103 auditorías al ejercicio fiscal 2018, de las cuales 36 se encuentran concluidas y 67 en proceso y el importe preliminar de la muestra auditada es de 15 mil 513 millones de pesos, que corresponden a 82 programas ejecutados por 60 entes públicos estatales y municipales.
“De las 36 auditorías terminadas, 21 se realizaron en coordinación con la Secretaría de la Función Pública Federal, 4 por la Auditoría Superior de la Federación, 1 por un despacho externo y 10 por personal de la propia Secretaría de la Función Pública del Estado.
“El monto fiscalizado en las auditorías concluidas, es de 13 mil 035 millones de pesos, en 18 programas correspondientes a 32 entes públicos, determinándose 247 observaciones, de las cuales 91 son financieras y 156 de control interno”, explicó ante los diputados Farías Mora.
Puntualizó que hasta el 30 de septiembre de este año, se han radicado un total 167 expedientes de investigación, de los cuales 69 fueron remitidos a los órganos internos de control correspondientes, 4 se concluyeron y archivaron por carecer de materia para abrir una carpeta de investigación, y finalmente 94 expedientes se encuentran en trámite ante la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental.
Afirmó que, en materia de Declaraciones de Situación Patrimonial, se integró un padrón de 11 mil 162 servidores públicos, obligados a presentar sus respectivas declaraciones, de los cuales 3 mil 455 fue lo inicial, de conclusión mil 712 y 5 mil 995 por modificación.
De la misma manera, informó que solamente 135 servidores no cumplieron con dicha responsabilidad por lo que la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental inició 40 carpetas de investigación en contra de igual número de servidores públicos omisos, 4 por declaración inicial y 36 por declaración de conclusión.
En ese sentido, agregó que se ha requerido a 95 servidores públicos el cumplimiento de presentar sus respectivas declaraciones, 20 por declaración inicial y 75 por declaración de conclusión.
Y en materia de procedimientos de entrega y recepción, se han formalizado 3 mil 139 actas administrativas de servidores públicos.
Dijo que el reto con los órganos internos de control para el ejercicio 2020, es que éstos se encuentren adscritos administrativamente a la Secretaría de la Función Pública, como ya sucede a nivel federal para evitar que no exista un conflicto de intereses entre el auditor y el auditado, y que estos cuenten con una verdadera independencia que les permita vigilar el cumplimiento de la ley y así coadyuvar con la tarea del combate a la corrupción.
Aseveró que la Secretaria de la Función Pública, realiza su trabajo con transparencia y con pleno apego a la legalidad, por lo que no habrá impunidad si se detecta alguna anomalía en la aplicación de los recursos públicos.
“Estoy consciente que aún falta mucho por hacer en el combate a la corrupción y la impunidad, sin embargo en la Secretaría de la Función Pública trabajamos día a día para que el interés público impere sobre el interés personal”, subrayó.
El titular de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, selló su participación en la tribuna legislativa con una frase del gobernador Adán Augusto López Hernández:
“La reconciliación no significa impunidad para nadie, no nos equivoquemos, la ley no es negociable, en Tabasco habrá respeto total al Estado de derecho”.