Redacción / TVT
La fibrosis quística, es una enfermedad genética y progresiva que produce afectaciones en las vías respiratorias e inclusive puede llevar a la muerte a edad temprana.
Los síntomas se manifiestan desde edades tempranas y los más evidentes, son los problemas respiratorios y digestivos, como lo narra Marissa Alarcón, madre de Owen, que a la edad de 11 años le fue diagnosticado este padecimiento, tras estudios que se le realizaban por padecimiento de asma y tos crónica.
La fibrosis quística se caracteriza por la generación anormal de líquido espeso que se acumula en los órganos mucosos y por lo cual puede ser confundida con otros padecimientos.
En Tabasco, en promedio se detectan al año, cinco casos de fibrosis quística, de éstos, en promedio mueren uno o dos, por no recibir un tratamiento, señaló el médico Narciso Ramírez Chan, Neumólogo Pediatra, especialista en medicina del dormir, adscrito al Centro de Investigación y Tratamiento del Asma en el Hospital del Niño, Rodolfo Nieto Padrón.
En el Hospital del Niño, Dr. Rodolfo Nieto Padrón, se realizó en el año 2018 un tamizaje en alrededor de 42 pacientes, con sospecha de esta enfermedad, de los cuales, se confirmaron dos y de estos uno ya falleció.
En lo que va del 2019, al realizar el tamiz metabólico a los recién nacidos, se detectaron 26 pacientes con sospechas de este padecimiento,; de los cuales se han confirmado dos, dos más aún se encuentran realizando más estudios.
Otro de los problemas a los cuales se enfrentan los pacientes con fibrosis quística, son sus altos costos, ya que existen tratamientos para aliviar los síntomas y reducir las complicaciones como antiinflamatorios, broncodilatadores y uno de los medicamentos que requiere puede costar hasta 40 mil pesos.