Los adultos mayores y los niños son más vulnerables a las altas temperaturas.
La Secretaría de Salud exhorta a la población tabasqueña a reforzar las medidas preventivas, debido al inicio del canicular o veranillo, en donde se registran los 40 días más calurosos del año a fin de evitar las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas y quemaduras solares.
La dependencia estatal indicó, que en esta temporada los grupos de mayor riesgo son: los menores de cinco años, los adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, sobre todo si no están controladas, así como quienes realizan actividades en la intemperie, como trabajadores agrícolas, de la construcción y de limpieza de calles, entre otros.
Es por ello que se recomienda extremar precauciones y atender las siguientes recomendaciones: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas, ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.
También recomendó a la población evitar consumir alimentos y bebidas que se expendan en la calle; los alimentos deben de consumirse inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, por lo que deben de ser conservados en refrigeración; consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación de preferencia agua natural.
Otra medida importante que se debe de adoptar es evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y 15:00 horas; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas.
Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol; también se debe evitar la permanencia de personas o mascotas dentro de un automóvil estacionado, en los horarios antes señalados.
En caso de presentar algún síntoma como sensación de mareo, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor de estómago, debilidad, confusión, sueño, entre otros, se debe de acudir de inmediato a su Unidad de Salud más cercana y evitar la automedicación.