TVT | Redacción digital
Este sábado 6 de marzo el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará Tenosique, Tabasco, para supervisar los avances en la construcción de la infraestructura para el Tren Maya.
En el proyecto Tren Maya se contempla que haya dos estaciones ferroviarias en el estado, una en Boca del Cerro, Tenosique y otra más en el Triunfo, Balancán.
Estos son los datos generales del Tren Maya y el avance en la construcción del mismo, incluido el tramo 1:
El Tren Maya, es un mega proyecto turístico y de impulso al desarrollo del sureste mexicano, con el que se busca conectar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades con ricos vestigios de la cultura maya, además de una exuberante y majestuosa belleza natural.
De acuerdo a los proyectos del gobierno del México el Tren Maya será construido en siete tramos que comprenden mil 554 kilómetros, 19 estaciones y 12 paraderos ferroviarios con una inversión total aproximada de 120 mil millones de pesos, el Tren Maya prestará servicios de transporte turístico, pasajeros y de carga.
El tramo 1 comprende la construcción de 227 kilómetros de vía férrea y conecta a los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, con una estación en Palenque, una más en Boca del Cerro, Tenosique y otra en el Triunfo, Balancán, para terminar con un paradero en Candelaria, Campeche; las empresas encargadas de realizar esta obra son: Moto Engil México; Comunicattion Construction Company LTD; Grupo Cosh; Eyasa y Gavil Ingenieria, en este tramo se tendrá una inversión de 15 mil 538 millones de pesos.
El despacho AZ Diseño Integral obtuvo el contrato para elaborar el anteproyecto arquitectónico de la estación del Tren Maya en Tenosique, Tabasco, de acuerdo con el acta de fallo fechada el 18 de octubre y alojada en la plataforma Compranet.
La empresa participó en el proceso por invitación con una propuesta económica por 1 millón 779 mil 353 pesos.
El Tren Maya, busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano, detonando además el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.
Son los avances que se tienen en la construcción del Tren Maya en la Semana 28 de un total de 157, hasta el momento se han generado 38 mil 74 empleos en esta obra.