TVT | Redacción digital
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. La fecha se instauró en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. Pero se conmemoró oficialmente un año después.
¿Por qué es una fecha relevante?
El agua es un recurso natural renovable escaso, indispensable para todas las formas de vida orgánicas conocidas y su escasez no sólo que hay una mayor demanda, consecuencia lógica del crecimiento poblacional y económico, sino que las campañas de cuidado no han sido suficientemente eficientes para evitar su desperdicio.
La situación en México
Esta situación ha causado que en México la seguridad hídrica enfrente escasez, contaminación, conflictos por el agua, deterioro ambiental de cuencas y acuíferos. De acuerdo con el doctor Polioptro Martínez Austria, si estas condiciones persisten y si la población sigue concentrándose en los principales centros urbanos del país las cuencas quedarán prácticamente vacías para 2030, esto porque se sobrexplotarán aún más los mantos acuíferos.
El experto recomendó que para para gozar en las próximas décadas de una cantidad suficiente de agua, “hay cuidarla, no desperdiciarla y pagar lo justo por ella. La solución existe, pero nadie lo puede hacerlo solo; tenemos que reunirnos: académicos, gobierno, sociedad civil, y cámaras de empresarios, para juntos resolver el problema a largo plazo”.
Por su parte, la organización Laboratorio del Agua considera que se deben aplicar las siguientes acciones para evitar el escenario adverso de 2030: consisten en implementar sistemas de recolección de agua pluvial, desarrollar tecnologías para hacer más y mejores tratamientos, reuso del agua, crear sistemas para que el agua no se pierda en el camino por fugas, descontaminar con tecnología los mantos acuíferos de aguas fósiles subterráneas y revisar el precio del agua.
Fuente: El Heraldo de México
‘ebp’