El Gobierno de Tabasco y la Secretaría de Energía (Sener), entregaron a las empresas Samsung, Kellogg Brown & Root (KBR) e Ica Flour –ganadoras de los primeros 5 paquetes de construcción de la refinería de Dos Bocas– la base de datos que contiene la información curricular de los 45 mil 979 postulantes de empleo para este proyecto.
En ceremonia encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández y la titular de la dependencia federal, Rocío Nahle García, los representantes de la empresas recibieron la bolsa de trabajo, a través de un CD, USB y un convenio de transferencia de sistemas de datos personales, con el fin de que consideren esta oferta en la construcción de los paquetes de obra.
López Hernández subrayó que después de varios meses de arduo trabajo, este evento significa el inicio de la descentralización del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Energía, que es la primera dependencia que se traslada formalmente a un estado.
En el evento efectuado en la nueva sede de la Sener en Tabasco, al que asistieron Marco Antonio Osorio Bonilla, director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Leonardo Cornejo Serrano, director de Proyectos de Pemex, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que la bolsa de trabajo –de la que forman parte 35 mil 680 tabasqueños– se integró sin la intervención de ‘coyotes’, a lo largo de un periodo de 30 días.
En el uso de la palabra, Rocío Nahle sostuvo que el objetivo de los trabajos es terminar de construir la refinería en un periodo de 3 años, por lo que ofreció a las empresas toda la ayuda en materia de capacitación, trámites y todo lo que se requiera para cumplir esa meta.
La secretaria de Energía del gobierno federal, remarcó el respaldo brindado por el gobernador Adán Augusto López para sacar adelante este proyecto, cuyos beneficios, enfatizó, trascenderán generaciones, y adelantó que lo que más se necesitará durante el proceso de construcción de la refinería serán soldadores y obreros.
Puntualizó que aunque el 72 por ciento de la demanda laboral proviene de tabasqueños, también hay solicitantes procedentes de Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Campeche, entre otras entidades.