TVT | Redacción
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, entregó pelucas oncológicas a mujeres que actualmente reciben atención médica en el área de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Doctor Juan Graham Casasús”.
Las cabelleras fueron elaboradas por internas del Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET), a base de cabello natural donado por mujeres de la sociedad civil en el marco de la campaña denominada “Trenzas por la esperanza”.
En coordinación con las presidentas de los voluntariados de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), Gloria Avilés de Balcázar, y del Hospital Juan Graham, Patricia Morales de Narváez, las pelucas fueron donadas a 30 mujeres que actualmente reciben atención médica en el área de oncología de ese Hospital Regional de Alta Especialidad.
Acompañada de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, así como de la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, la presidenta estatal del organismo de asistencia social, observó el desfile de las pelucas (portadas por modelos de EA Boutique) que se hicieron de cabello natural especialmente para las pacientes del área de Oncología del hospital “Doctor Juan Graham Casasús”.
La presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Sara Caramés Santiago, explicó que se logró elaborar las 30 pelucas luego de hacer un llamado a la sociedad civil para participar en una campaña que, bajo el lema de “Trenzadas por la esperanza”, se abrió a donantes de cabello natural, llamado al que acudieron estudiantes, amas de casa y estilistas que generosamente donaron 210 trenzas con las que se hicieron las cabelleras entregadas en el evento.
“Cada fibra de estos cabellos que hoy vamos a entregar y que ustedes verán en esta pasarela, fue tejido con mucho amor por las manos de mujeres que hoy están restringidas de su libertad y que sin embargo las hicieron con mucho corazón”, dijo Caramés Santiago a la vez que señaló que la campaña de donación “Trenzadas por la esperanza” es permanente y se sigue recopilando más cabello.
Agradeció a los diferentes voluntariados que participan en esta cruzada, “pero sobre todo, quiero agradecer a la licenciada Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, presidenta del Sistema DIF Tabasco, quien con amor nos ha encauzado a ayudar a los demás”.
Caramés Santiago, exhortó a la ciudadanía para que continúe donando su cabello para la elaboración de un mayor número de pelucas, porque no es una campaña temporal, sino permanente, con la cual pueden poner un granito de arena para quienes más lo necesitan, a esas mujeres guerreras que sostienen una batalla contra la enfermedad del cáncer.
En la ceremonia realizada en el auditorio de la Asociación Tabasqueña de Homofilia, se proyectó un video con testimonios de mujeres pacientes que actualmente reciben quimioterapias para curar la enfermedad.
Cabe señalar que las pacientes beneficiadas esta vez con la campaña “Trenzadas por la esperanza”, mostraron su beneplácito al recibir las pelucas.