TVT | Redacción
Vendedores de hierbas del mercado “Miguel Orrico de los Llanos” de la colonia Tamulté de las Barrancas, esperan un repunte en las ventas de hojas de plátano (blanca y soasada) que se emplean en la elaboración de los tradicionales tamales para el 2 de Febrero, cuando mucha gente celebra el “Día de la Candelaria”.
Informaron que, aunque las ventas han caído notablemente, esperan que puedan recuperarse estos días por la fecha tradicional.
José Álvarez, informó que esperan un repunte de entre un 50 a un 70 por ciento más de lo que venden en fechas cotidianas o normales.
Cabe mencionar que las hojas de plátano, la blanca y la soasada, son dos hierbas con mucha tradición y demanda en la entidad pues es común que se utilicen para envolver alimentos.
La hoja blanca, también es conocida como hoja de to’; es muy parecida a la hoja de plátano, aunque un poco más pequeña y resistente; se encuentra en selvas húmedas, pantanos y cacaotales, su nombre deriva del vocablo maya: to’, que significa: envoltura.
Finalmente, Álvarez Pérez, recordó: “antes vendíamos, en estos tiempos, por la temporada de la Candelaria o el 2 de noviembre (Día de Muertos), cerca de mil hojas en el día; ahorita si se venden 5 macitos (equivalente a 50 hojas) en el día, es mucho.