Redacción / TVT
A partir de los primeros días de diciembre iniciará la aplicación de las acciones del plan que se presentó este martes en Palacio Nacional, el cual contempla obras de infraestructura a corto y mediano plazo para prevenir que haya inundación en los centros poblacionales, anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que tales obras van desde el dragado, bordos de contención y canales de alivio, definidos en cuatro grandes rubros que serán abordados el martes de la semana próxima para comenzar a definir las acciones a ejecutar.
Consideró que será importante convenir las acciones en las obras a ejecutar y entonces se verá el asunto de los recursos, pues la prioridad en este momento es el salvaguardar vidas, apoyar a la gente que no ha podido salir de sus casas, así como a quienes salieron y están en albergues.
Por lo tanto, el gobernador expuso que en su momento se presentará la denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad por el mal manejo de la presa Peñitas que derivó en afectaciones a tres municipios.
“Bueno, pues yo respeto su opinión verdad, nosotros confiamos en el estado de derecho y si hay evidentemente afectaciones y hay un causante de las afectaciones pues ese causante debe de reparar el daño….Nacajuca, Jalpa y Cunduacán”, dijo.
El mandatario estatal resaltó que ya ha comenzado a bajar el nivel de los ríos, como el Grijalva, que bajó 14 centímetros, el Puxcatán, 6 centímetros, al igual que el Samaria descendió 21 centímetros, así como han bajado ríos como la Sierra y Pichucalco, mientras el Usumacinta es el único que ha subido su nivel.