La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que ante el complicado escenario que se registra por la menor inversión pública en infraestructura y la mala planeación se encuentran en riesgo de cerrar 20 por ciento de las empresas del sector y perderse 120 mil empleos.
La cámara representa a 12 mil empresarios en todo el país y 70 por ciento de las firmas de la construcción en México.
De acuerdo con un análisis de la CMIC, del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para inversión en infraestructura, que fueron 383 mil 715 millones de pesos, solamente se tiene un avance de 24 por ciento.
La aplicación de los recursos públicos va muy lenta y también se ha desalentado la participación privada al ver que hay poco estrategia del gobierno para conducir el tema de infraestructura, comentó Ramírez.
Hemos insistido que con la cantidad de recursos públicos no hay forma de atender el rezago de obras que se tienen en el país, “son muy pocos”, por lo que es necesaria la inversión de las compañías privadas, afirmó.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la construcción con cifras desestacionalizadas registró en julio pasado un descenso de 9.1 por ciento a tasa anual, su mayor caída desde junio de 2001.
El directivo mencionó que han insistido en darle mantenimiento a la infraestructura existente y a través de una proyección ordenada saber cuáles son los proyectos estratégicos que den mejor calidad de vida y haga más competitivo al país.
De no cambiar el escenario en la industria a un mayor gasto público, alertó que el porcentaje de empresas en riesgo de cerrar puede ser mayor a 20 por ciento con la consecuencia de pérdida de empleos.
La CMIC informó que en el proyecto del PEF de 2020 hay 360 mil 988 millones de pesos, lo cual significa una reducción de 6 por ciento respecto a un año previo.
Fuente: Milenio