Mayra Elena Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), aseguró que Tabasco captó 343.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre de 2019, detallo que ello corresponde a un 31.3 por ciento del total de la derrama que llegó a los seis estados del Sureste, lo que lo ubica a Tabasco como primer lugar en la región.
La funcionaria estatal, señaló que este escenario confirma la posición de la entidad como un destino atractivo para invertir, dijo que más allá de los indicadores del Inegi, respecto a la actividad económica estatal, se aprecia un ligero repunte en las actividades terciarias, así como en otros factores que inciden en el desarrollo económico de la entidad.
Apuntó que en los primeros seis meses del año, la inversión privada nacional registró una dinámica favorable en Tabasco, al concretarse negocios por una cifra de 633 millones de pesos.
La titular de la Sedec resaltó que en el segundo trimestre se puede notar un avance en las actividades terciarias respecto al trimestre anterior, de 3.42 por ciento.
Mayra Elena Jacobo mencionó que otro reflejo de la recuperación gradual de la actividad económica en la entidad es el número de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que por primera vez desde 2014, se detuvo la pérdida de empleos. Detalló, que el saldo entre incorporación y separación de empleos formales registrados ante el IMSS es de tres mil 043 nuevos puestos creados.
La funcionaria estatal añadió que la movilidad registrada en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa es otro indicador que muestra un avance positivo de la economía estatal.
Agregó que de enero a septiembre de 2019 se movilizaron a través de esta vía un total de 921 mil 777 pasajeros, esto es, un incremento de 1.21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que la ocupación hotelera pasó de 40.13 por ciento en el segundo trimestre de 2018 a 58.34 por ciento en el mismo lapso de este año.
La secretaria también se refirió a las exportaciones del Estado, e indicó que hasta el primer semestre de 2019 ascendían a un valor de más de dos mil 947 millones de dólares. De esa cifra, mil 735 millones de dólares, es decir, 58.88 por ciento, corresponden a exportaciones no petroleras, lo que comparado con el mismo periodo del año 2017 supera el acumulado anual en este segmento y evidencia que la economía estatal se encuentra en un proceso de diversificación paulatina, concluyó.