TVT | Redacción
En octubre reciente, la compuerta “El Macayo” fue bandalizada: se detectó que la puerta principal de la sala de máquinas había sido forzada; el equipo de cómputo, a través del cual se manejan las compuertas, sufrió daños severos, además de que algunas partes del sistema eléctrico resultaron destruidas y las cámaras de videovigilancia sin funcionar.
Dicha estructura de control localizada sobre el río Carrizal, entre los límites de Tabasco y Chiapas, es la obra hidráulica más importante construida durante los últimos tres sexenios para proteger contra las inundaciones a la ciudad de Villahermosa.
Felipe Irineo Pérez, titular de la CONAGUA en Tabasco, dio a conocer que su similar de Chiapas, realiza obras de reparación y se puso protección a las instalaciones bandalizadas hace tres meses, además de que se desazolvan los canales regulados por la compuerta y ya se cuenta con seguridad privada.
Por estar en la jurisdicción del vecino estado, dichas acciones son ejecutadas por la CONAGUA Chiapas, en cuyo mantenimiento general y reparación de daños ejerce alrededor de tres millones de pesos.