TVT | Redacción digital
Celebrar el Día Mundial del Sueño nunca fue tan importante como ahora y es que dormir bien es tan importante que incluso puede proteger a las personas del Covid-19 y es que el proceso está involucrado en infinidad de procesos fisiológicos como la consolidación de la memoria, la regulación hormonal y el sistema inmune.
De acuerdo con EFE, durante el periodo de sueño hay efectos muy benéficos para el funcionamiento del sistema inmunológico, especialmente con los que están relacionados con la inmunidad celular.
“Buena parte de nuestra respuesta inmunológica ante un agresor externo como la Covid-19 va a depender de cuánto durmamos habitualmente. El sueño de calidad tiene un papel protector contra enfermedades infecciosas como la Covid-19 o la gripe”, apunta el doctor García Borreguero.
Menos descanso, más propenso al Covid-19
Los expertos, entre menos tiempo logres dormir el sistema inmunológico estará más debilitado y te hará más susceptible al contagio. Según revelan algunos estudios, las vacunas contra la enfermedad funcionan mejor si los pacientes tienen un sueño de calidad.
“Todo apunta a que la medida en que nosotros respondamos a la vacuna contra la Covid-19 va a depender también de lo que durmamos por la noche habitualmente.
Aquellas personas que duerman mejor van a ser también las que tiendan a responder mejor a la vacuna”, señal Borreguero.
Coronainsomnio
El estrés que genera la pandemia del Covid-19 invade a millones de personas; sin embargo, hay quienes lo manifiestan con problemas para dormir, es decir, el insomnio o trastornos relacionados con la pérdida de sueño.
De acuerdo con especialistas, este nuevo problema se le ha denominado coronainsomnio, que no es más que los trastornos asociados con la conciliación del sueño, mismos que pueden llegar al poco descanso o incluso tener pesadillas.
Los expertos señalaron que algunas de las personas más expuesta a sufrir este padecimiento son los jóvenes y hasta niños, mismos que han visto cambios significativos en su estilo de vida, principalmente por el cierre de escuelas y lugares de esparcimiento, lo que ha desencadenado serios problemas de sueño.
En tanto, otro grupo poblacional afectado también ha sido el de los empleados, mismos que han tenido que laborar en casa por el cierre de sus empresas, pues incluso sus jornadas de trabajo se incrementó por esta situación.
También, el coronainsomnio también ha llegado a afectar a los médicos y personal de salud que labora en la primera línea de batalla, pues constantemente presencian muertes de este mal y están más en contacto con familiares de los enfermos.
Fuente: El Heraldo de México
‘ebp’