TVT | Redacción
Doña María Cruz tiene 65 años de edad y hoy salió de su casa ubicada en la comunidad “Coronel Traconis” para realizarse un chequeo general de salud: le midieron la presión, le tomaron su glucosa, la pesaron e incluso la vacunaron contra la influenza.
Y es que la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, puso en marcha una estrategia de atención a adultos mayores de comunidades, con la finalidad de acercar los servicios médicos a estos grupos sociales y promover las detecciones oportunas de enfermedades.
“Muy bien porque a veces nos encontramos malos (enfermos) pues en salud y no tenemos cómo saber como nos encontramos; esto que estoy viendo aquí está bien”, indicó la señora María Cruz.
Jesús Pérez y Tila Torres, fueron otros de los beneficiados: “importantísima (labor) para que uno sepa si está bien o como está”, dijo don Jesús, mientras que para la señora Tila “está bien para que así nos vean como estamos de salud porque uno no sabe, pero con los exámenes que me hacen saben que enfermedad pudiera tener”.
Así como don Jesús y doña Tila, cerca de 200 adultos mayores acudieron al parque Central de la localidad para que el personal médico les hiciera sus chequeos y de manera oportuna detectar padecimientos.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, informó que estos servicios se realizan cada dos meses, aprovechando los pagos de pensiones del Gobierno federal para adultos mayores.
Estamos cubriendo cuatro sedes diarias en donde llegamos nosotros y llevamos servicios de vacuna contra influenza, neumococo, que se les aplica a los adultos y completamos esquemas de detección de diabetes e hipertensión, así como la atención a alguna alteración de próstata con antígenos; cómo andan de su salud mental, detección de demencia senil, incontinencia urinaria y de detección de VIH.
Afirman las autoridades sanitarias de la Jurisdicción Centro que ha habido muy buenos resultados para tener un buen control de la salud de los adultos y evitar enfermedades.