Miguel Díaz-Canel fue elegido como presidente de Cuba, y Salvador Valdés Mesa como vicepresidente del país caribeño durante la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que para la votación estuvieron presentes 580 diputados. Díaz-Canel obtuvo 579 votos a favor, mientras que Valdés Mesa logró 569.
Miguel Díaz-Canel ocupaba la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros desde abril de 2018, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la nueva Constitución, aprobada en abril de 2019.
Cubadebate explicó que después de 43 años, Cuba retoma la figura del Presidente de la República como jefe de Estado, electo por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente.
En su primer discurso, de toma de posesión, el mandatario cubano subrayó que “la tarea número uno tiene que ser el futuro”.
Luego rindió un tributo al hecho ocurrido el 10 de octubre de 1868, “el primer día de libertad e independencia de Cuba”, como lo llamó Carlos Manuel de Céspedes.
En referencia a la fecha en que Céspedes liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.
También evocó las palabras del fallecido comandante en Jefe, Fidel Castro, en julio de 1962 en Santiago de Cuba: “La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro”.
La Revolución Cubana “debe mucho a la genialidad previsora de Fidel y de Raúl Castro”, destacó Díaz-Canel, quien también fue electo como diputado por el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara.
Fuente: Excelsior