TVT | Redacción digital
El Pleno del Senado de la República, aprobó anoche el dictamen enviado por la Cámara de Diputados mediante el cual eleva a rango constitucional los programas sociales del Ejecutivo federal en favor de diversos grupos vulnerables de la población e instaura un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar (SNSB).
El proyecto de decreto fue avalado con 91 votos a favor, uno en contra y una abstención. La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, lo remitió a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales.
El dictamen reforma el artículo 4 de la Constitución para garantizar la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.
Crea un sistema nacional de salud para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social. Tiene como finalidad asegurar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de este sector poblacional.
Establece además que el Estado garantizará el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años, indígenas, afromexicanas, y aquellas en condición de pobreza.
Incluye el derecho a una pensión no contributiva a las personas adultas mayores de 68 años en adelante. En caso de personas indígenas y afromexicanas, este apoyo se otorgará, a partir de los 65 años de edad.
De la misma manera, pone en marcha un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública, priorizando los que viven en familias en condiciones de pobreza. Esta medida pretende garantizar el derecho a la educación con equidad.
Se precisa en el documento que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) cuenta para este 2020 con 103 mil 371 millones 546 mil 526 pesos.
Después de que Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Ana Lilia Rivera, de la Comisión de Estudios Legislativos, dieron a conocer el dictamen, legisladores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, PRD y PES fijaron su postura sobre la aprobación de estas reformas.