Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboran pan a partir de la pulpa residual de bagazo de agave mezcalero, que lo convierte en un producto seguro con capacidad nutritiva.
La doctora en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, María del Carmen Avendaño Rito, mencionó que este pan contiene carbohidratos, proteínas y aminoácidos que contribuyen a la salud de las personas.
Avendaño Rito indicó que también se identificaron aminoácidos esenciales, por lo que la harina es un producto con aporte necesario para una dieta. Incluso, el producto puede consumirse como complemento alimenticio o como aditivo para la fortificación de algunos alimentos.
Añadió que la forma en que se procesan estos residuos en harina disminuyen las reacciones químicas y microbiológicas, incrementan el valor nutrimental y es fuente de fibra y minerales.
El proyecto surgió a partir de una investigación de tesis de gastronomía que pretendía probar la variabilidad de obtener harina del bagazo de agave para usarla como aditivo en la planificación.
Fuente. Notimex