El director del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons aseguró que el proyecto del Tren Maya contará con dos vías para acelerar la circulación desde la terminal de Cancún en sus dos direcciones: hacia Mérida y hacia Tulum.
Jiménez Pons destacó que según sus estudios de movilidad, en estos 2 tramos se moverá el mayor flujo de pasajeros.
“Son tramos que por su frecuencia se está previendo un alta demanda. En consecuencia es de esperar que a los 3 años las corridas que salgan de Cancún puedan salir cada 10 minutos”, indicó.
“Posiblemente el que ya no nos alcance meter como doble que también nos estaban sugiriendo hacer es el de Tulum-Chetumal, ahí no creo que nos alcance la lana, ese yo creo que va a tener sencillo, pero si es negocio, lo metemos”.
Entre Tulum y Cancún actualmente estimaron que el flujo ronda las 300 mil personas por día.
El plan original era construir una sola vía con algunas bahías o laderos para permitir el flujo de trenes en ambos sentidos de manera simultánea. Sin embargo, entre las nuevas decisiones tomadas con las primeras licitaciones en curso están el regreso al trazo original en el tramo Valladolid-Cancún, en el extremo noreste de la Península de Yucatán, y el uso de doble vía en estos tramos que representan unos 430 km, casi una tercera parte del total de la obra.
En el tramo de Kantunil a Cancún, el tren marchará por la actual autopista Cancún-Mérida, concesionada a grupo ICA, por lo que se tendrá que renegociar dicha concesión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el fin de construir la vía en uno de los sentidos, mientras que en el otro se ampliará la capacidad de 2 a 4 carriles para mantener el flujo de vehículos.
Además, se comprometió a que el costo para trabajadores y pasajeros locales sea competitivo con el que se ofrece en las unidades de transporte colectivo, que ronda los 50 pesos.
Fuente: Forbes