TVT |Redacción
Dentro de “El pulso de la salud” semanal, trascendió este martes que 21 estados se han adherido ya al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que continuará brindando atención a personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó un informe del estado que guarda el Sistema Nacional de Salud en México, López-Gatell indicó que se continúa con el diálogo con los 11 estados restantes.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los gobernadores están apoyando, en su mayoría, para la implementación del nuevo sistema nacional de salud y detalló que para ésta nueva política del sector, se ampliará el presupuesto, además de que seguirá el combate a la corrupción que existía en el rubro, como era la subrogación de servicios.
“Ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos, gratuidad en los servicios médicos de salud, estamos comenzando con este plan y como ustedes saben, que es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en la que se manejaba el servicio de salud de los anteriores gobiernos, pero estamos decididos a que tiene que funcionar bien el sistema de salud pública y ser eficaz en el servicio, un servicio de calidad y que todos los mexicanos, desde luego los más pobres, tengan posibilidad de curarse, de atenderse en los centros de salud, en los hospitales, en los institutos, en todos lados y que no importe la situación económica”, expuso el presidente de México.
López Obrador, añadió que se contratará a un total de 70 mil médicos y promotores de la salud en lo que resta de la administración y se calcula que sean 14 mil por año.
En tanto que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que para la contratación de promotores se puso en marcha el curso “Médicos del Bienestar”.
Según explicó López-Gatell Ramírez ya se inició el curso en su primera fase con 800 participantes en la Ciudad de México, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Colima y Baja California.