Para emitir la autorización para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, “seguimos estrictamente lo que establece la ley”, aseguró Luis Vera Morales, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), quien reconoció que Pemex proporcionó la información necesaria en términos ambientales para realizar una evaluación completa y correcta, lo que permitió determinar que sí se cumplen con las condicionantes y que el proyecto es viable.
Refirió que ASEA realizó 50 comentarios en el procedimiento, pues “conociendo el reto y sabiendo que este es un caso politizado y muy importante para las comunidades y organizaciones, me di a la tarea de recuperar todos aquellos documentos serios de crítica y les pedí a mis evaluadores que los pudiéramos incluir”.
En entrevista con el diario capitalino “Milenio”, Vera Morales rechazó que se haya sentido presionado por Presidencia, la Secretaría de Energía o Pemex para autorizar este impacto ambiental. E indicó que de las tres causales para negar una “autorización condicionada” son: que viole la ley, que mientan o pongan a una especie en peligro de extinción, y ninguna de las tres se dio.
Lo que sí hubo, abundó, fue una gran presión para que la autorización saliera rápido, “pero todas las veces que nos preguntaron si ya había permiso, dijimos “no”. Lo estamos dando ahora y no fue en tiempo récord, porque este asunto lo conocimos desde el 3 de diciembre del 2018, y desde entonces empezamos a trabajar y a requerir información sobre el predio en Dos Bocas, afectaciones ambientales del desmonte, y la cuestión hidrológica, y cuando llegó a evaluación en junio, ya estaba más que conocido.
“Lo que sí hicimos fue respetar cien por ciento los plazos de participación ciudadana”, puntualizó.
Señaló que ASEA procuró que la información del procedimiento estuviera
abierta, a pesar de que Pemex había estado negando información originalmente, y
la Agencia obligó a que hubiera esta apertura de información. También, dijo, “fuimos
sensibles a los requerimientos de la comunidad de Paraíso, y cuando
establecemos medidas de compensación, queremos que esa comunidad y esa región
estén tranquilos y se vean beneficiados. Pensamos que lo logramos”, concluyó.