TVT | Redacción digital
El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez dijo que el próximo lunes iniciará la jornada nacional para pedir la sana distancia entre las personas, pues argumentó que si bien el gobierno aún no declara la fase dos de contingencia, “conforme aumenta el número de casos (de contagio) se vuelve más difícil seguir a todos y cada uno de los contactos, y pueden empezar a aparecer casos donde no se sabe quién contagió”.
José Luis Alomía hizo un llamado a proteger a grupos de personas que son de alto riego, como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padezcan enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.
Mientras tanto, Hugo López-Gatell Ramírez destacó que el país ya está en transición a declarar la fase dos de la contingencia, y gobierno decidió adelantarse con la jornada nacional por la sana distancia, cuyo estandarte será la representación de una mujer heroína llamada “Susana Distancia”.
Indicó que esta jornada también contempla el cierre anticipado del ciclo escolar a partir del lunes 23 de marzo y hasta el 19 de abril; que cada empresa o negocio en lo participar determine qué actividades no son esenciales, y descanse a su personal de forma parcial o escalonada, así como la suspensión, posposición o reprogramación de eventos masivos.
Usar principalmente agua y jabón
López-Gatell Ramírez mencionó que científicamente es más efectivo evitar el contagio si las personas se lavan las manos, si es posible una vez por hora, con agua y jabón, que sólo utilizar el gel antibacterial.
“La primera opción no es alcohol gel, la primera opción es agua y jabón. El jabón es un mecanismo efectivo para remover las sustancias sucias que se tienen generalmente en las manos sucias y la superficie del propio virus, a nivel microscopico, la superficie del virus está formada de sustancias grasas, por lo que esto es suficiente para remover de las manos las sustancias físicas”, comentó.
Indicó que ya se ha detectado qué comercios han especulado con la crisis, y han aumentado el precio del gel antibacterial el cual venden hasta en 300 pesos.
Fuente: El Economista