TVT | Redacción
Según los últimos estudios, el 25 por ciento de las casas en Tabasco tienen espacios dónde se reproduce el mosquito (Aedes aegypti), que transmite el dengue, motivo por el cual cada vez es más difícil controlar la enfermedad, señaló el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, Marco Francisco García Hernández.
Al ofrecer un panorama sobre la situación actual del dengue en Tabasco, García Hernández reportó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 134 casos confirmados, siendo Teapa, Paraíso, Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Nacajuca, los municipios con la mayor incidencia.
Informó que, a la fecha, se han llevado a cabo 288 mil 533 acciones de control larvario en casas y 2 millones 64 mil en depósitos, además de que se han nebulizado 26 mil 814 hectáreas vía terrestre.
“El dengue hoy en día se está presentando de manera tal que requiere de hospitalización. Habrá que señalar que tuvimos nosotros el décimo lugar en número de casos confirmados en 2019 y un noveno lugar en casos por tasa de incidencia, pero también habrá que recordar que al inicio del 2019 llegamos a estar en primer lugar.
“Más del 25 por ciento de las casas tienen espacios donde se reproduce el mosquito (Aedes aegypti) que transmite el dengue y hoy en día éstas son las grandes infestaciones, el grave problema que tenemos; cuando se hacen los trabajos, es la línea de abajo, la amarilla-verde que es el 2019 y baja en un 80 por ciento, después de los trabajos que se hacen, pero al mes siguiente las infestaciones regresan, el mosquito regresa y se vuelve a repoblar”, explicó García Hernández.
Ante esto, el funcionario estatal llamó a emprender una cruzada de saneamiento básico con movilización social que elimine criaderos en jornadas intensivas; fomentar la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en centros turísticos, panteones, mercados, escuelas y delegaciones; reforzar la iniciativa “Escuela libre de larvas”, entre otras.