TVT | Redacción digital
Este miércoles se dio un nuevo incremento en la extracción de agua en la presa Peñitas, de 600 a 800 metros cúbicos por segundo, con el objetivo de mantener el abastecimiento de energía eléctrica ante el desabasto registrado en la zona norte del país.
De acuerdo a lo programado, los días 16 y 17 de febrero se aplicaría la medida luego de que el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), aprobó una petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para recomendar a la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva este incremento temporal.
La medida se debe al desabasto de energía eléctrica que actualmente se registra en el norte del país, por la suspensión del suministro de gas natural por parte de los Estados Unidos, producto de las bajas temperaturas en dicho país.
La finalidad es mantener el abastecimiento de energía eléctrica para diferentes usos entre los cuales destaca el correcto funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable a los centros de población, además de apoyar el suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional.