TVT | Redacción digital
Por la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del COVID-19, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero explicó a los 32 gobernadores la suspensión de actividades no esenciales, entre ellas la de bebidas alcohólicas y la hotelera.
En videoconferencia, Sánchez Cordero detalló el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre las actividades no esenciales que deben parar hasta el 30 de abril de este año.
Expuso que la industria hotelera, la de bebidas alcohólicas, la minería, entre otras, no son esenciales por lo tanto deben parar.
Ayer, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, El Bronco, anunció que las empresas cerveceras de la entidad van a detener su producción y distribución a toda la República Mexicana a partir de este viernes, por lo que, dijo, no es necesario ordenar una ley seca, aseguró.
“No habrá producto que vender”, añadió, y pidió no hacer compras de pánico. “Échenos la mano, hagan que esto funcione y ya después de que pase, hagamos una fiesta, y si lo logramos nosotros podemos poner el (paquete de) seis”, dijo el mandatario.
El gobernador recordó que la producción de alcohol no es esencial por lo que, bajo el estado de emergencia sanitaria, su producción y distribución debe parar, y recomendó a las autoridades locales aplicar la llamada ley seca.
Aunque precisó que “no es una disposición nuestra, es un acuerdo nacional, no van a trabajar las empresas cerveceras”.
Tabasco, que encabeza Adán Augusto López, es la única entidad que ha declarado la prohibición de venta partir de este jueves.
Tras el anuncio de “El Bronco”, se registraron compras de pánico de cerveza en los comercios de la entidad, y una situación similar ocurrió en el sur de Tamaulipas, donde surgieron rumores sobre replicar la prohibición.
Otros que sí declararon ley seca fueron algunos municipios de Oaxaca y Quintana Roo. En Campeche se restringió la venta de las 12:00 a las 18:00 horas.
Fuente: El Heraldo de México