Redacción / TVT
Para plantear y analizar algunas de las dudas más recurrentes con respecto a los alcances de la reforma laboral y el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo que entró en vigor el pasado 1 de agosto del presente año, este fin de semana abogados y especialistas en la materia, se reunieron y debatieron al respecto.
El procedimiento de legitimación garantiza que los trabajadores conozcan y aprueben el contenido de sus contratos colectivos a través del voto personal, libre, directo y secreto, por lo que todos los sindicatos deberán cumplir con esta obligación en un plazo máximo de cuatro años, señaló el ponente, Pablo García Félix.
García Félix explicó que cuando la mayoría de los trabajadores rechace el contrato colectivo, o el sindicato omita realizar la consulta antes del 1º de mayo de 2023, éste se tendrá por terminado, conservando los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo contempladas en el contrato colectivo que sean iguales o superiores a las establecidas en la Ley.
Cabe señalar que el Protocolo establece que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y las Procuradurías Estatales de la Defensa del Trabajo deben brindar la orientación, asesoría y apoyo necesarios sobre los requisitos, plazos y procedimientos para la legitimación de un contrato colectivo.
En esta charla estuvo presente el presidente de la Delegación Tabasco Academia del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social de Tabasco, encabezados por Antenor Sala Pinto, Antenor Sala Pinto, así como abogados de distintas dependencias gubernamentales.