TVT | Redacción digital
El martes pasado, cuando Jalisco rebasó las cinco mil muertes por Covid-19 y entró al grupo de cinco estados del país que tienen ese número o más de fallecidos, por la enfermedad, el gobernador Enrique Alfaro acudió al bar Candela, en Zapopan, donde fue captado en video sin cubrebocas, mientras degustaba una bebida alcohólica, uno de los sólo dos whiskies que hace unos minutos reconoció haberse tomado en el lugar.
El vídeo, con una duración de 12 segundos, fue posteado en las redes sociales de Alejandro Puerto, militante de Morena y activista en Zapopan, la tarde del jueves. Rápidamente se viralizó en internet, donde las críticas en contra crecieron de tal manera que obligaron al mandatario a dar respuesta este viernes, también por redes sociales.
“Estoy en un restaurante bar que tiene música en vivo, cenando con mi mujer el pasado martes (…) Es un vídeo que me toman cuando estoy sin cubrebocas porque estoy cenando, fui a comer pizza en un lugar que tiene muy buena música; después de nueve meses de encierro salí a cenar con mi mujer, estuve de las nueve de la noche a las 11 de la noche”, dijo Alfaro.
Luego, el Ejecutivo jalisciense se excusó porque “como todos”, hace falta salir “a cenar”, y que cuando alguien está cenando no usa el cubrebocas (aunque en el vídeo sólo se le ve bebiendo de un vaso), y que entendía que se trataba de algo electoral, y por tanto “cualquier imagen se usa para atacar”.
Quién fuera Enrique Alfaro, gobernador de #Jalisco, para andar de fiesta en un bar en plena #pandemia. Alfaro, quien ha criticado a #LopezGatell por no saber manejar la crisis. Alfaro, quien ha abierto estadios para que la gente «sea feliz». Este es #EnriqueAlfaro. pic.twitter.com/rWWb9d0F1V
— Emmanuel Páez-Pérez (@EmmanuellePaez) December 11, 2020
Dicho lo anterior, agregó que además de cenar tres rebanadas de pizza “me tomé dos whiskies, escuché un rato música y me fui a mi casa”.
Hace unos días el gobernador exhortó a la ciudadana para evitar más contagios de covid-19. “Tenemos que asumir nuestra responsabilidad todos, cuando estés paseando en un centro comercial, cuando estemos echando vino con los amigos en una posada, solamente reflexiona que eso que estás haciendo puede ser la razón por la cual nuestras niñas y niños no puedan regresar a las aulas” en enero.
Por su parte, Alejandro Puerto afirmó en sus redes sociales que el video fue grabado en el bar Candela el martes 8 de diciembre y acusó que “todo Movimiento Ciudadano (el partido de Alfaro) es un chiste, son unos simuladores”, en referencia a la serie de restricciones que Alfaro impuso —como la del cierre de bares y cantinas—, así como sus llamados a la responsabilidad social.
Fuente: La Jornada