Autoridades estadunidenses informaron que casi un millón de migrantes fueron arrestados o considerados inadmisibles para ingresar a Estados Unidos en la frontera con México en los últimos 12 meses.
En el año fiscal 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 977 mil 509 personas intentando ingresar a territorio estadunidense por el límite sur.
Este incremento se produjo en medio de los esfuerzos del presidente Donald Trump por detener la migración ilegal, que recién comenzaron a mostrar resultados en los últimos cuatro meses, cuando las detenciones iniciaron su descenso.
El jefe interino del CBP, Mark Morgan, dijo en la Casa Blanca que el número de migrantes arrestados cayó a poco más de 52 mil en septiembre, la cifra mensual más baja en un año.
Esto supone “una caída de cerca de 65 por ciento desde el pico de mayo de 144 mil”, dijo Morgan.
Esta cifra récord, la más alta en 13 años, se debió principalmente a llegada de emigrantes centroamericanos en grupos multitudinarios, integrados por familias que atravesaban México huyendo de la pobreza y la violencia en sus países para pedir asilo en los puestos fronterizos estadunidenses.
Fuente: Excelsior