TVT | Redacción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que actualmente se considera delito grave la facturación falsa y la defraudación fiscal, por lo que dijo: “las empresas que despiden a miles de trabajadores en diciembre para no pagarles prestaciones, no pagar impuestos y los hacen trabajar bajo un régimen de subcontratación ilegal, serán sancionadas”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador explicó que se integró un grupo de trabajo interinstitucional en el que participan la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, IMSS, INFONAVIT, Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal Federal, para detectar las defraudaciones fiscales y afectaciones a los trabajadores.
“Se comprobó, entre otras cosas, que 14 mil empresas despidieron, se quedaron sin 60 mil Trabajadores en diciembre; solo 14 mil, pero en total el despido de trabajadores en diciembre fue de 380 mil trabajadores, algo increíble y esto tiene que ver con todas las prácticas”, dio a conocer el jefe del Ejecutivo federal.
Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aportó el dato de que en el país cerca de 5 millones de trabajadores laboran bajo la subcontratación ilegal.
“Se estima que hay cerca de 6 mil empresas de subcontratación abusiva que pudieran estar afectando los derechos de los trabajadores y evadiendo aproximadamente un monto de 21 mil billones de pesos anuales”, apuntó la secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Alcalde Luján, aseveró que estas prácticas de subcontratación ilegal han venido creciendo y está relacionada con la defraudación de los trabajadores, defraudación fiscal y con el lavado de dinero.