La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director general de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, y además lo inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones.
Estas sanciones tienen efecto a partir de este miércoles, pues Lozada Aguilar ya recibió la notificación de la Función Pública.
Lozada Aguilar es uno de los funcionarios relacionados con el esquema de desvío de recursos que dio a conocer la investigación periodística de ‘La Estafa Maestra’.
La SFP señaló en un comunicado que, luego de investigar al director de Pemex PEP, hubo “omisiones detectadas en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos”.
Al director de Pemex PEP, destacó la SFP, se le respetó su derecho de audiencia; sin embargo, Lozada Aguilar no pudo “justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias (en su declaración patrimonial) y los beneficios económicos producto de un bien inmueble”.
Lozada fue nombrado director de PEP en diciembre del año pasado, a pesar de que fue uno de los funcionarios que apareció dentro de la investigación de ‘La Estafa Maestra’.
Fuente: El Financiero