La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que en México haya riesgo de apagones, ya que los hechos ocurridos en Baja California son interrupciones programadas del suministro de energía.
El director de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, explicó que la situación ocurrida en la Península de Baja California se debió a la salida de operación de una central de ciclo combinado, la cual es de InterGen. “No es operada ni mantenida por nosotros, por la Comisión Federal”.
El término apagón implica un colapso de los sistemas de generación, así como de las redes de transmisión y distribución, como fue el caso de Argentina.
Aclaró que lo que se ha reportado como “apagones” en la península de Baja California son “tiros de carga”, esto es, interrupciones programadas del suministro de energía eléctrica instruidas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con el propósito de desenergizar ciertas zonas del país para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.
Comentó que de esta manera no son apagones, sino medidas que se toman, y en algunos casos hay una falla, como en circuitos, situación que pasa en ciudades como Nueva York.
Fuente: El Heraldo de México