TVT | Redacción
Para la realización de diversas obras marginales y desazolves en el estado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) podría ejercer del 2020 al 2022, un presupuesto de 17 mil millones de pesos que se enmarcan dentro del Programa Contra Contingencias en Tabasco (PROTAB).
El director de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, Felipe Irineo Pérez, informó que en esta inversión a largo plazo, también se contempla la reparación de compuertas y bordos en diversos municipios.
“Aquí tenemos muchos proyectos, la mayoría son de desazolve: canales, drenes, ríos; protecciones marginales que pueden ser bordos o espigones para los ríos; reparaciones tanto de compuertas como de bordos, principalmente”, expuso Irineo Pérez.
Explicó que hay un Programa Contra Contingencias en Tabasco que inició en el sexenio pasado y que requería de 18 mil millones de pesos, pero en la administración anterior casi no hubo inversión, entonces se pretende que ahora sí se lleve a cabo el PROTAB para el que se prevé una buena inversión, vamos a decir que es hasta el 22 que estaba programado.
El director local de la CONAGUA, comentó que el PROTAB está vigente por la inversión que representa, ya que año con año se destina cierta cantidad de recursos para la ejecución de obras marginales e infraestructura hidráulica.
Asimismo, señaló que de las obras que realiza este año LA CONAGUA, el 80 por ciento lo realizan empresas Tabasqueñas y el resto compañías foráneas.
Actualmente se realizan 24 obras que se contemplan terminar a finales del presente año: reparación de afectaciones marginales en el Río Samaria, así como construcción de bordos, reparación de deslaves y asentamientos por el reblandecimiento de la tierra ocasionado por las lluvias, entre otros.