Ante el intento de un empresario de Guanajuato de obtener el registro de la marca “Lele” y utilizar como logotipo la imagen de la muñeca artesanal de Amealco, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco del Prete, aseguró que se tomarán medidas para evitarlo, pues es patrimonio de los queretanos.
Por ello, dijo en entrevista, se reunirá con el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, para conocer los detalles del caso.
Mencionó que la muñeca ya se encuentra dentro de una declaratoria de patrimonio cultural y, al ser “Lele” un nombre genérico, difícilmente se podrá registrar por un particular.
Añadió que los empresarios que presuntamente buscan el registro de la marca no se han acercado a las autoridades queretanas, “lo que es una manera alevosa de querer registrar una marca”.
Sin embargo, comentó, como en otros casos, el gobierno del estado defenderá y no permitirá perder la marca de Lele, toda vez no se trata de una marca del gobierno, sino de la ciudadanía.
Además, refirió, de inicio, el estado ya usó el nombre, identificando a Lele con la muñeca, que es uno de los principios legales del registro de marcas, así que el estado tiene el derecho de primer uso de ésta.
De acuerdo con el periódico Tribuna de Querétaro, la solicitud de registro de marca por parte de un empresario leonés fue ingresada ante el IMPI el pasado 4 de junio, “pero se establecer un plazo de cuatro meses para recibir una primera respuesta”.
Fuente: El Financiero